No es cuestión de azar, ¿Cómo ayudarlos en su elección de carrera?

La decisión más importante de la vida de tus hijos es elegir la carrera profesional a la que se dedicarán en el futuro, y esta decisión que se debe hacer consciente de la responsabilidad que implica, por ello los padres deben ayudar a proporcionar información pertinente para que los hijos se sientan seguros al tomar la decisión sobre qué carrera elegir.

El criterio para elegir la profesión en los últimos años se ha visto modificada pues hoy las nuevas generaciones cuentan con diversas opciones de profesionalización y las sugerencias de los profesionales  en la materia son no intentar presionar a los hijos, de lo contrario la decisión que tomen pude ser la menos indicada.

Se tiene que recordar que los tiempos cambian, por lo que las oportunidades labores no serán las mismas que hace décadas. Los padres deben entender que su misión es estar informados sobre las carreras actuales, para poder asesorar a sus hijos con buenos argumentos.

Hacer notar las habilidades y destrezas  que posee el hijo(a) es un punto importante, ya que de ello depende la estabilidad profesional que pretenda alcanzar en un futuro. Recuerda, un  buen padre es aquel que apoya a sus hijos a tomar las mejores decisiones para fomentar su desarrollo intelectual y profesional.

Imponerle a tus hijos una carrera no es lo ideal pues frustra sus aspiraciones, argumentan los especialistas, en cambio tomar la decisión juntos, de forma informada es lo ideal y para resolver este episodio tan importante dentro de la familia te explicamos algunas alternativas para apoyar a tus hijos a elegir una carrera sin morir en el intento.

* Aclaren las dudas

Los jóvenes, bajo condiciones de estrés y preocupación, comienzan a sentir inseguridad, pues no tienen idea de qué carrera elegir, no tienen claro cuáles son sus intereses, destrezas o habilidades.

Algunos padres bajo esas circunstancias ejercen presión a los hijos para decidirse por una carrera, sin embargo, esto podría resultar dañino para su futuro.

Te puede interesar: Test de Personalidad, estas son las carreras que podrían ser para ti según tu personalidad (Insertar link).

Los orientadores de carrera sugieren que los padres deben evitar utilizar sus experiencias personales para forzar a sus hijos a elegir una carrera en particular. ”El fracaso o el éxito de los padres, no será el mismo que tengan los hijos”. Y enfatizan que el círculo familiar no es el único recurso que existe para buscar orientación, ya que existen otras opciones tales como los expertos de campo de quienes pueden recibir mejor orientación.

Lee también: Nace o se hace:  Esto es lo que se requiere para ser una enfermera (Insertar link).

Los padres de familiar deben asumir un rol de facilitador los primeros dos años de escuela previo a la toma de decisiones; ayudando al estudiante en la búsqueda de información y en la identificación de sus destrezas. Recuerda que la presión puede conducir al estudiante a que experimenten frustración, depresión, inseguridad, ansiedad y, hasta intentos de suicidio.

Los especialistas hacen algunas recomendaciones para apoyar a los hijos en ese momento tan importante de la vida:

·   Dale a tus hijos la responsabilidad de tomar esa decisión.

·   Estimulen a sus hijos a conocer sus habilidades y destrezas.

·   Inciten a sus hijos ser fuertes y tomar de decisiones autónomas.

·   Intégrense a la comunidad educativa para informarse obre los temas escolares.

·   Busquen ayuda de especialistas universitarios que le haga a sus hijos una evaluación de carrera.

·   Olviden el rol de proveedor y padre autoritario.

·   Investiga junto con tus hijos los distintos programas académicos.

·   Indaga sobre cifras del mercado laboral.

·   Evita imponer tu voluntad.

·   Estimula las metas y objetivos del futuro de tus hijos.

·   Evalúen juntos los costos y financiamientos de las carreras en el mercado.

Con todo esto podrás apoyar a tus hijos de una forma adecuada, informada y preparada, si quieres saber más sobre estos temas da clic aquí (Insertar link).

Fuentes:

1.-http://blogs.hoy.es/escuela-de-padres/2016/04/10/como-ayudar-a-los-hijos-a-elegir-carrera/

2.-https://blogs.ua.es/uayuda/2012/11/trabajar-atender-el-hogar-y-estudiar-una-carrera-sin-morir-en-el-intento/

3.-http://noticias.universia.pr/en-portada/noticia/2012/10/29/977929/clave-exito-es-escoger-libremente-carrera-profesional-te-apasione.html

4.-https://claudiasogamoso.com/formacion/como-escoger-carrera-universitaria-y-no-morir-en-el-intento/

5.-http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria

Designed by Asierromero / Freepik

academia, carrera profesional, carreras profesionales, habilidades, orientación vocacional, profesión, profesional, profesiones